Las sentencias de control, denominadas también estructuras de control, permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Son los denominados bifurcaciones y bucles. Este tipo de
estructuras son comunes en cuanto a concepto en la mayoría de los lenguajes de programación, aunque su sintaxis puede variar de un lenguaje de programación a otro. Se trata de unas estructuras muy importantes ya que son las encargadas de controlar el flujo de un programa según los requerimientos del mismo. Visual Basic 6.0 dispone de las siguientes estructuras de control:
If ... Then ... Else
Select Case
For ... Next
Do ... Loop
While … Wend
For Each … Next
Sentencia IF ... THEN ... ELSE ...
Esta estructura permite ejecutar condicionalmente una o más sentencias y puede escribirse de dos formas. La primera ocupa sólo una línea y tiene la forma siguiente:
If condicion Then sentencia1 [Else sentencia2]
La segunda es más general y se muestra a continuación:
If condicion Then
sentencia(s)
[Else
sentencia(s)]
End If
Si condicion es True (verdadera), se ejecutan las sentencias que están a continuación de Then, y si condicion es False (falsa), se ejecutan las sentencias que están a continuación de Else, si esta cláusula ha sido especificada (pues es opcional). Para indicar que se quiere ejecutar uno de varios bloques de sentencias dependientes cada uno de ellos de una condición, la estructura adecuada es la siguiente:
If condicion1 Then
sentencias1
ElseIf condicion2 Then
sentencias2
Else
sentencia-n
End If
Si se cumple la condicion1 se ejecutan las sentencias1, y si no se cumple, se examinan secuencialmente las condiciones siguientes hasta Else, ejecutándose las sentencias correspondientes al primer ElseIf cuya condición se cumpla. Si todas las condiciones son falsas, se ejecutan las sentencias-n correspondientes a Else, que es la opción por defecto.
Sentencia SELECT CASE
Esta sentencia permite ejecutar una de entre varias acciones en función del valor de una expresión. Es una alternativa a If ... Then ... ElseIf cuando se compara la misma expresión con diferentes valores. Su forma general es la siguiente:
Select Case expresion
Case etiq1
[sentencias1]
Case etiq2
[sentencias2]
Case Else
sentenciasn
End Select
donde expresion es una expresión numérica o alfanumérica, y etiq1, etiq2, ... pueden adoptar las formas siguientes:
1. expresion
2. expresion To expresion
3. Is operador-de-relación expresion
4. combinación de las anteriores separadas por comas
Por ejemplo,
Numero = 8 ’ Se inicializan las variable.
Select Case Numero ’ Se va a evaluar la variable Numero.
Case 1 To 5 ' Numero está entre 1 y 5.
Resultado = "Se encuentra entre 1 y 5"
' Lo siguiente se ejecuqUE ta si es True la expresión.
Case 6, 7, 8 ' Numero es uno de los tres valores.
Resultado = "Se encuentra entre 6 y 8"
Case Is = 9 , Is = 10 ' Numero es 9 ó 10.
Resultado = "El valor es 9 o 10"
Case Else ' Resto de valores.
Resultado = "El número no se encuentra entre 1 y 10"
End Select
Cuando se utiliza la forma expresion To expresion, el valor más pequeño debe aparecer en primer lugar.
Cuando se ejecuta una sentencia Select Case, Visual Basic evalúa la expresion y el control del programa se transfiere a la sentencia cuya etiqueta tenga el mismo valor que la expresión evaluada, ejecutando a continuación el correspondiente bloque de sentencias. Si no existe un valor igual a la expresion entonces se ejecutan las sentencias a continuación de Case Else.
Sentencia FOR ... NEXT
La sentencia For da lugar a un lazo o bucle, y permite ejecutar un conjunto de sentencias cierto número de veces. Su forma general es:
For variable = expresion1 To expresion2 [Step expresion3] [sentencias]
Exit For
[sentencias]
Next [variable]
Cuando se ejecuta una sentencia For, primero se asigna el valor de la expresion1 a la variable y se comprueba si su valor es mayor o menor que la expresion2. En caso de ser menor se ejecutan las sentencias, y en caso de ser mayor el control del programa salta a las líneas a continuación de Next. Todo esto sucede en caso de ser la expresion3 positiva. En caso contrario se ejecutarán las sentencias cuando la variable sea mayor que expresion2. Una vez ejecutadas las sentencias, la variable se incrementa en el valor de la expresion3, o en 1 si Step no se especifica, volviéndose a efectuar la comparación entre la variable y la expresion2, y así sucesivamente.
La sentencia Exit For es opcional y permite salir de un bucle For ... Next antes de que éste finalice. Por ejemplo,
MyString="Informática "
For Words = 3 To 1 Step -1 ' 3 veces decrementando de 1 en 1.
For Chars = Words To Words+4 '5 veces.
MyString = MyString & Chars ' Se añade el número Chars al string.
Next Chars ' Se incrementa el contador
MyString = MyString & " " ' Se añade un espacio.
Next Words
'El valor de MyString es: Informática 34567 23456 12345
Sentencia DO ... LOOP
Un Loop (bucle) repite la ejecución de un conjunto de sentencias mientras una condición dada sea cierta, o hasta que una condición dada sea cierta. La condición puede ser verificada antes o después de ejecutarse el conjunto de sentencias. Sus posibles formas son las siguientes:
’ Formato 1:
Do [{While/Until} condicion]
[sentencias] [Exit Do] [sentencias]
Loop
’ Formato 2:
Do
[sentencias] [Exit Do] [sentencias]
Loop [{While/Until}condicion]
La sentencia opcional Exit Do permite salir de una bucle Do ... Loop antes de que finalice
éste. Por ejemplo,
Check = True ’ Se inicializan las variables. Counts = 0
Do ' Empieza sin comprobar ninguna condición.
Do While Counts < 20 ' Bucle que acaba si Counts>=20 o con Exit Do.
Counts = Counts + 1 ' Se incrementa Counts.
If Counts = 10 Then ' Si Counts es 10.
Check = False ' Se asigna a Check el valor False.
Exit Do ' Se acaba el segundo Do.
End If
Loop
Loop Until Check = False ' Salir del "loop" si Check es False.
En el ejemplo mostrado, se sale de los bucles siempre con Counts = 10. Es necesario fijarse que si se inicializa Counts con un número mayor o igual a 10 se entraría en un bucle infinito (el primer bucle acabaría con Counts = 20 pero el segundo no finalizaría nunca, bloqueándose el programa y a veces el ordenador).
Sentencia WHILE … WEND
Esta sentencia es otra forma de generar bucles que se recorren mientras se cumpla la condición inicial. Su estructura es la siguiente:
While condicion
[sentencias]
Wend
Por ejemplo,
Counts = 0 ’ Se inicializa la variable.
While Counts < 20 ’ Se comprueba el valor de Counts.
Counts = Counts + 1 ’ Se incrementa el valor de Counts.
Wend ’ Se acaba el bucle cuando Counts > 19.
En cualquier caso se recuerda que la mejor forma de mirar y aprender el funcionamiento de todas estas sentencias es mediante el uso del Help de Visual Basic. Ofrece una explicación de cada comando con ejemplos de utilización.
Sentencia FOR EACH ... NEXT
Esta construcción es similar al bucle For, con la diferencia de que la variable que controla la repetición del bucle no toma valores entre un mínimo y un máximo, sino a partir de los elementos de un array (o de una colección de objetos). La forma general es la siguiente:
For Each variable In grupo
[sentencias]
Next variable
Con arrays variable tiene que ser de tipo Variant. Con colecciones variable puede ser Variant o una variable de tipo Object. Esta construcción es muy útil cuando no se sabe el número de elementos que tiene el array o la colección de objetos.
Actividad de aprendizaje
Responde a las siguientes preguntas en tu libreta
1.
Para
que se utilizan las sentencias de control
2.
Cuales
son las estructuras de control que sabes utilizar y que maneja visual basic 6.0
3.
Que
hace la sentencia IF… THEN …. ELSE
4.
Que
hace la sentencia SELECT CASE
5.
Que
hace la sentencia FOR… NEXT
6.
Que
hace la sentencia DO… LOOP
7.
Que
hace la sentencia WHILE … WEND
Observa y haz tus anotaciones en tu libreta sobre lo que se hace en los siguientes vídeos
Programando en visual basic 3video 1
Programando en visual basic 5
video 2
Programando en visual basic 6
video 3
Programando en visual basic 7
video 4
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE (ejercicio 13)
Elabora una aplicación en visual basic de uno de los vídeos que escribiste en tu libreta para ellos
1.- la carpeta se llamara ejercicio 13
2.- Guardar el formulario, el proyecto y el ejecutable con el mismo nombre
3.- El reporte elaborarlo en el mismo documento de reporte de ejercicios agregando
- Descripción de lo que hace la aplicación.
- Diseño de la interfaces
- Objetos, propiedades utilizadas y descripción de lo que hace la propiedad
- Agrega el código de programación (con otro tipo de fuente)
- Imprime pantalla y agrégala en el reporte
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
Practica
8 SE ALMACENARA EN EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO CARPETA 2.1
Unidad
de Aprendizaje:
|
Programación de aplicaciones para el aprovechamiento de la información de
las bases de datos
|
Número:
|
2
|
Práctica:
|
Manejo de Rstructuras de Control
|
Numero:
|
8
|
Propósito de la práctica
|
Maneja Estructuras de control en
el desarrollo de aplicaciones para demostrar la interactividad de los eventos.
|
Escenario:
|
Laboratorio
de informática.
|
Duración
|
1 hora
|
Trabajo para
evaluar el indicador
USO DE SENTENCIAS
DE CONTROL 35%
1.
Ahora
crea un aplicación Por ejemplo comparador de fechas, días, calificaciones,
edades, clases sociales, etc) donde apliques sentencias de lo aprendido en los
videos, se evaluara:
Declaración de variables
-
Uso
de sentencias de control (IF… THEN… ELSE O SELECT
CASE…. O FOR NEXT….)
-
Uso de
cuadros de dialogo msgbox o inputbox
-
Presentación
de resultados por etiquetas
-
Que
funcione la aplicación
-
No
olvides crear una carpeta con el nombre practica 8
-
guardar
el formulario, el proyecto y crear un ejecutable con el nombre de practica 8
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