lunes, 2 de octubre de 2017

Programación de aplicaciones de explotación de bases de datos


Unidad 2 Programación de aplicaciones de explotación de bases de datos

Resultado de aprendizaje:

2.1 Conforma bloques de código, empleando las técnicas e instrucciones del lenguaje de programación como plataforma en el desarrollo de aplicaciones. 
25 horas 30%    25 Sep   al 01 Nov     06/11/2017

Actividades de evaluación
Desarrolla programas de cómputo utilizando los siguientes elementos del lenguaje de programación del Sistema Gestor de Bases de Datos:

  • Declara las sentencias utilizando el lenguaje de programación
  • Utiliza estructuras de control mediante el lenguaje de programación
  • Elabora procedimientos y funciones

Rubrica 2.1



Nombre del Modulo
Programación para el manejo de bases de datos
Nombre del Alumno


PSP evaluador
JOSE ERNQUE VIVAS TORRES
Grupo:


Resultado de Aprendizaje
2.1 Conforma bloques de código, empleando las técnicas e instrucciones del lenguaje de programación como plataforma para el desarrollo de aplicaciones.
Actividad de Evaluación:
2.1.1 Elabora bloques de código de programación de acuerdo a la sintaxis del propio leguaje Basic.



INDICADORES

%
C R I  T E R I  O S


Excelente
Suficiente
Insuficiente


Declaración de elementos del Lenguaje
20
Declara las variables de acuerdo al tipo de dato a almacenar y al ámbito de alcance requerido.
Utiliza los operadores indicados para realizar las operaciones solicitadas, respetando el orden de precedencia en la evaluación.
Declara las sentencias requeridas para realizar las operaciones respetando la sintaxis del lenguaje de programación.
Declara y construye matrices y/o arreglos de varias dimensiones, de acuerdo al número y tipo de elementos a almacenar del caso propuesto
Verifica que se muestran los resultados esperados y en caso de presentar errores realiza la depuración y/o corrección de la programación hasta conseguir el resultado esperado.
Además, utiliza las herramientas de ayuda que provee el lenguaje de programación para estructurar los elementos utilizados.
Declara las variables de acuerdo al tipo de dato a almacenar y al ámbito de alcance requerido.
Utiliza los operadores indicados para realizar las operaciones solicitadas, respetando el orden de precedencia en la evaluación.
Declara las sentencias requeridas para realizar las operaciones respetando la sintaxis del lenguaje de programación.
Declara y construye matrices y/o arreglos de varias dimensiones, de acuerdo al número y tipo de elementos a almacenar del caso propuesto
Verifica que se muestran los resultados esperados y en caso de presentar errores realiza la depuración y/o corrección de la programación hasta conseguir el resultado esperado.
.
Omite en la declaración de los elementos del lenguaje alguno de los siguientes elementos o no los hace de acuerdo con las características especificadas:
• Declarar las variables.
• Utilizar los operadores indicados para realizar las operaciones solicitadas.
• Declarar las sentencias requeridas para realizar las operaciones.
• Declarar y construir matrices y/o arreglos de varias dimensiones.
• Verificar que se muestran los resultados esperados y en caso de presentar errores realizar la depuración y/o corrección de la programación hasta conseguir el resultado esperado.


Uso de sentencias de control

35
Construye las estructuras de control para el flujo del programa de acuerdo al requerimiento del caso propuesto, haciendo uso de las siguientes:
- If … Then
- If … Then … Else
- Select … Case
- While … End while
- Do … While
- For … Next
- For … Each
- Try … Catch
Verifica que se muestran los resultados esperados y en caso de presentar errores realiza la depuración y/o corrección de la programación hasta conseguir el resultado esperado.
Además, utiliza las herramientas de ayuda que provee el lenguaje de programación para estructurar las sentencias de control utilizadas
Construye las estructuras de control para el flujo del programa de acuerdo al requerimiento del caso propuesto, haciendo uso de las siguientes:
- If … Then
- If … Then … Else
- Select … Case
- While … End while
- Do … While
- For … Next
- For … Each
- Try … Catch
Verifica que se muestran los resultados esperados y en caso de presentar errores realiza la depuración y/o corrección de la programación hasta conseguir el resultado esperado.

Construir las estructuras de control para el flujo del  programa de acuerdo al requerimiento del caso propuesto, haciendo uso de las siguientes:
- If … Then
- If … Tthen Then … Else
- Select … Case
- While … End while
- Do … While
- For … Next
- For … Each
- Try … Catch
Verificar que se muestran los resultados esperados y en caso de presentar errores realizar la depuración y/o corrección de la programación hasta conseguir el resultado esperado

Elabora procedimientos y funciones
35
Construye procedimientos y funciones para dar solución al caso propuesto en los que:
– Define el nivel de acceso de tipo de acuerdo al ámbito de alcance requerido.
– Define los parámetros a utilizar.
– Define el valor a devolver en el caso de las funciones.
Verifica que se muestran los resultados esperados y en caso de presentar errores realiza la depuración y/o corrección de la programación hasta conseguir el resultado esperado.
Además, utiliza las herramientas de ayuda que provee el lenguaje de programación para estructurar los procedimientos y funciones.
Construye procedimientos y funciones para dar solución al caso propuesto en los que:
– Define el nivel de acceso de tipo de acuerdo al ámbito de alcance requerido.
– Define los parámetros a utilizar.
– Define el valor a devolver en el caso de las funciones.
Verifica que se muestran los resultados esperados y en caso de presentar errores realiza la depuración y/o corrección de la programación hasta conseguir el resultado esperado.

Omite en la construcción de procedimientos y funciones alguno de los siguientes elementos o no los hace de acuerdo con las características especificadas:
• Definir el nivel de acceso.
• Definir los parámetros a utilizar.
• Definir el valor a devolver en el caso de las funciones.
Verificar que se muestran los resultados esperados y en caso de presentar errores realiza la depuración y/o corrección de la programación hasta conseguir el resultado esperado


Presentación del código de programación






5
Presenta el código fuente de los programas de cómputo con las siguientes características:
• Muestra orden en el código fuente.
• Emplea sintaxis de programación estructurada acorde al Sistema Gestor de Bases de Datos.
• Entrega de manera impresa o en archivo electrónico
Además, genera archivos ejecutables de cada programa desarrollado, mediante las herramientas del lenguaje de programación.



Presenta el código fuente de los programas de cómputo con las siguientes características:
• Muestra orden en el código fuente.
• Emplea sintaxis de programación estructurada acorde al Sistema Gestor de Bases de Datos.
• Entrega de manera impresa o en archivo electrónico

Omite en la presentación del código alguno de los siguientes elementos o no los hace de acuerdo con las características especificadas:
• Mostrar orden en el código fuente.
• Emplear sintaxis de programación estructurada acorde al Sistema Gestor de Bases de Datos.
• Entregar de manera impresa o en archivo electrónico.

Desarrollo del pensamiento estructurado


5
Además ordena información de acuerdo a categorías y relaciones.
Desarrolla estructuras de programación de manera reflexiva y lógica.

En el desarrollo de estructuras de programación omite hacerlo de forma reflexiva y lógica

100





material complementario



Entorno gráfico de visual Basic 6.0

Visual Basic 6.0 es una excelente herramienta de programación que permite crear aplicaciones propias (programas) para Windows  . Este programa permite crear ventanas, botones, menús y cualquier otro elemento de Windows de una forma fácil e intuitiva.

El siguiente vídeo te muestra como ingresar y la pantalla principal de visual basic:


Otro video tutorial de Entorno de visual 6.0

Para familiarizarce  mas con visual basic puede copiar y pegar en la barra de direcciones el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=AVe8mDwabqQ


Actividad de Aprendizaje 1
Enseguida escribe en tu libreta la ventana principal de visual basic y escribe cada una de las partes.

Actividad de Aprendizaje 2
Accesa al material complementario de la unidad haciendo un clic en el link de materiales complementarios y descarga el archivo de entorno grafico de visual basic 6.0 de donde obtendras las respuestas a las siguientes preguntas. Escribe pregunta y respuesta en tu libreta de apuntes.



CUESTIONARIO
1. QUE HACE VISUAL BASIC
2. ENUMERA LOS TEMAS QUE TRATA EL PRESENTE DOCUMENTO EL CAPITULO 2
3. NOMBRA LAS  4 BARRAS DE HERRAMIENTAS DE VB 6.0 Y COMO SE APARECEN Y DESAPARECEN
4. QUE CONTIENE LA BARRA DE HERRAMIENTAS ESTANDAR
5. NOMBRA TODOS LOS MENUS DE VB 6.0
6. QUE CONTIENE LA CAJA DE HERRAMIENTAS
7. QUE SE DEBE HACER PARA AGREGAR MAS CONTROLES A LA CAJA DE HERRAMIENTAS
8. QUE ES TOOLBOX
9. QUE SON LOS FORMULARIOS
10. QUE PASOS SE DEBEN DAR PARA CREAR UN PROGRAMA EN VISUAL BASIC
11. QUE CONTENIDOS HAY EN LA VENTANA DE PROYECTO
12. COMO SE ACTIVA O OCULTA LA VENTANA DE PROYECTOS
13. QUE CONTIENE LA VENTANA DE PROPIOEDADES
14. COMO SE ACTIVA O OCULTA LA VENTANA DE PROPIEDADES
15. QUE PASOS HACE UN PROGRAMADOR DE VB 6.0 PARA CREAR UN PROGRAMA EJECUTABLE
16. PARA QUE SE UTILIZA EL EDITOR DE CODIGO
17. COMO SE ABRE Y SE OCULTA LA VENTANA DEL EDITOR DE CODIGO
18. QUE SIGNIFICADO TIENEN LOS COLORES DEL EDITOR DE CODIGO
19. QUE ELEMENTOS (NOM  COMPONEN EL EDITOR DE CODIGO
20. QUE SIGNIFICA AUTOLISTMEMBERS

21. QUE SIGNIFICA AUTOQUICKINFO








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