lunes, 20 de agosto de 2018

DISEÑO DE LA BASE DE DATOS A IMPLEMENTAR


PROGRAMACIÓN CON SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS


Da clic en este vinculo para conocer algunos de los documentos importantes a conocer como introduccion al modulo:


  1. Programa de estudio del módulo
  2. Apuntes del modulo
  3. Tabla ponderación del modulo



ACTIVIDAD ALUMNOS 504
Adquirir una carpeta tamaño carta, color verde
En hoja frontal, Elaborar hoja de portada con datos requisitados y sin faltas ortográficas.
Forrarla con un forro de plastico
(cuidar de no escribir nada en la pestaña)
Anexar al interior de la carpeta la hoja de la tabla de ponderación del modulo


ACTIVIDAD ALUMNOS 503


Adquirir una carpeta tamaño carta, color verde
En hoja frontal, Elaborar hoja de portada con datos requisitados y sin faltas ortográficas.
Forrarla con un forro de plastico
(cuidar de no escribir nada en la pestaña)
Anexar al interior de la carpeta la hoja de la tabla de ponderación del modulo




Unidad No 1 1. Programación para el manejo de bases de datos
25 Horas

1.1 Estructura información por medio de operaciones de selección sobre las bases de datos y el empleo de sentencias del lenguaje de consulta estándar

10 horas  20%   15 Ago al 11 Sep   18/09/2017

Evaluacion 1.1 Da clic en este vinculo para ver la rubrica


1.- Recopilemos algo aprendido en el modulo "Construcción de bases de Datos" 
Terminos de bases de datos:
Dato, Información, Entidad/Archivo/Tabla, Campo/columna, Registro/Fila/renglón/Tupla, Base de datos, Tipos de Datos, Sistema Manejador de base de datos, Administrador de base de Datos.

Dato: 
El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, etc) de un atributo o variable cuantitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.

Información:
Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Entidad/archivo/Tabla:
Conjunto de información almacenada interrelacionada sobre algúnos individuos o cosas.

Campo/columna:
Se refiere a los datos que describen la característica o propiedad de la entidad.

Registro/fila/renglón/Tupla:
Conjunto relacionado de datos que describen todas las características que tiene un individuo o cosa(entidad).

Base de datos:
Es la relación existente con toda la información que hay almacenada en 2 o más archivos y que es de suma importancia para dicha organización que lo genera.

Sistema Manejador de base de  datos (DMBS)
Conjunto de rutinas de programación que ayudan a la creación, actualización, recuperación y organización contenida en las bases de datos. 

Administrador de la base de datos:
Es la persona con conocimientos en programación, manejo de hardware, Software y se encarga de organizar la operación del sistema manejador de base de datos para dar uso a los datos contenidos en las bases de datos.

2.- Implementación de una base de datos

En el siguiente video recordarás las etapas en las que se tiene que implementar una base de datos, para ello te solciitaré pongas mucha atención y tomes nota de lo siguiente:

  • ¿Como se crea una base de datos?
  • ¿Nombre de software comercial para crear una base de datos y que haz utilizado?
  • Realiza el esquema de los pasos como se diseña una base de datos.




3. Ahora resolveremos un problema de almacenamiento de datos del mundo real

Cada organización o empresa debe automatizarse y adaptarse a las tecnologías de la información como los sistemas informáticos. En el caso de una escuela donde a muchos alumnos los atiende un maestro, veamos como se puede hacer el diseño de una base de datos. Aprendamos el modelo conceptual.

Ahora, si pensamos en la base de datos escuela, el modelo realcional con sus 7 elementos importantes como son:

0. Identificación del esquema
1. Definición de entidades
2. Establecer la relación
3. aplicar la cardinalidad
4. escribir los roles (en el caso no se agregan por ser una relación doble)
5. Definir los atributos o caracteristicas de las entidades y relaciones
6. Agregar el campo identificador el cual ayudará a que no se duplique la información.



Pensemos ya entonces teniendo nuestro modelo conceptual hecho en elaborar el modelo lógico, analicemos el siguiente vídeo con su 4 etapas:




Entonces convirtamos nuestro modelo conceptual ejemplo y práctico a modelo relacional, sin olvidar las 4 etapas:

0. Identificación del modelo lógico
1. Toda entidad se hace relación
2. Propagación de la llave primaria
3. Si la relación es muchos a muchos la relación se hace tabla y en ella se propagan las llaves primarias


4. Actividad de aprendizaje
En tu libreta de apuntes realiza un caso practico de un almacenamiento real de datos con la condición que utilices el tipo de relación doble.


1 comentario:

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES dijo...

Hola alumnos, espero que esto sea de su agrado, espero sus comentarios. Gracias